El trasportín y sus grandes ventajas a la hora de viajar

Viajar con transportinEn este artículo vamos a hablar sobre un tema que genera bastante polémica y que incomoda a muchos guías que empiezan a adentrarse dentro del mundo de los perros, el trasportín.

¿Es respetuoso su uso para el perro? En mi opinión no solo es correcto si no que más bien es necesario.

Mucha gente, al escuchar la palabra trasportín, se horroriza pensando en que es un maltrato hacia el perro al considerarlo “que lo estamos metiendo dentro de una jaula”

Pero lejos de la realidad, el trasportín es la forma más segura de llevar a nuestros perros en el coche, tanto para ellos como para nosotros por diferentes motivos, que desgrano a continuación:

SEGURIDAD

En primer lugar, en caso de colisión, evitaremos que el perro pueda salir disparado y hacerse daño o que impacte contra nosotros saliendo ambos perjudicados.

RELAJACIÓN

Por experiencia propia, me he dado cuenta que al viajar en un espacio reducido, los perros viajan mucho más relajados, sobre todo si estamos hablando de perros con altos niveles de energía.

Por otro lado, si tenemos un perro que tiende a estresarse o marearse dentro del coche, el trasportín puede ser una muy buena solución para muchos de estos casos, ya que nos permite crear una zona de Confort en la que el perro se sentirá relajado y fuera de peligro.

Ahora bien, todo ello teniendo en cuenta que para lograr esto es necesario llevar a cabo un proceso de habituación al trasportín, siendo muy importante que nunca forcemos al perro a entrar en el trasportín. En caso contrario, es decir, sin haberlo habituado previamente, generaremos las emociones opuestas que queremos y haremos que el perro cree una mala asociación con el trasportín.

Por tanto, tenemos que tomarnos el proceso de habituación con calma y no querer ir más rápido de lo que el perro nos permita. También hemos de tener presente que si alguna vez tenemos que viajar en avión o barco, el trasportín es la única opción, por lo tanto, si ya lo tenemos habituado para la ocasión ¡Muchísimo mejor!

APLICACIÓN EN EL HOGAR

La idea del trasportín como zona de confort también la podemos extrapolar al hogar. El hecho de que el perro tenga una zona de confort en casa es necesario, ya que de esta manera le brindaremos de un sitio donde refugiarse, dándole la seguridad de que mientras esté allí dentro, nada ni nadie lo molestará, siendo el trasportín ideal para tal fin.

CLIMATIZACIÓN

Otra de las grandes ventajas, es que si nos encontramos en una situación en la que no podemos prestar atención al perro o bien, no puede estar con nosotros, podemos o dejarlo en el coche con las puertas abiertas evitando de esta forma que pase calor o en caso contrario, llevarnos el trasportín a una zona más fresca y segura.

HIGIENE

A nivel higiénico es muy práctico, ya que no presta dificultad alguna para limpiarlo y nos evitamos llenar el coche de pelos, algo que para los que nos gusta llevar el coche limpio, puede llegar a ser un suplicio.

¿Y SI TENEMOS MÁS DE UN PERRO?

En ese caso será ideal, dado que nos facilitará la gestión tanto a la hora de meterlos como sacarlos del coche. No olvidemos que también es importante evitar que se molesten entre ellos, haciendo el viaje lo más tranquilo posible para ellos.

EL TAMAÑO COMO PRINCIPAL DESVENTAJA DEL TRASPORTÍN

Una vez desgranadas todas las ventajas que el uso del trasportín puede ofrecernos, debemos hacer una mención también a las desventajas que el uso de éste puede ocasionarnos. Un claro ejemplo de uno de ellos es el tamaño.

Cuando nos referimos al tamaño, lo hacemos en dos sentidos:

En primer lugar, porque dependemos del tamaño de nuestro coche: es obvio que si disponemos de un coche pequeño puede ser un problema, ya que este nos ocupará mucho espacio en el interior, reduciendo de esta forma la operatividad dentro del coche.

En segundo lugar, hemos de tener muy en cuenta el tamaño de nuestro perro a la hora de comprarnos un trasportín. No podemos coger uno en el que el perro vaya muy justo, ya que, tal y como hemos comentado al principio de este artículo, la finalidad del trasportín es que este cómodo y relajado, dotándole de un mínimo de espacio para estar cómodo, esto último.

¿ALTERNATIVAS AL TRASPORTÍN?

Como bien es sabido, otra forma de viajar con nuestros perros es haciendo uso de arneses y cinturones.

Si este es vuestro caso, la información que os daré a continuación no os gustará mucho.

Se han realizado estudios (ver video) sobre los arneses para coche, de los 25 arneses que se pusieron a prueba, solo 2 pasaron las pasaron satisfactoriamente, teniendo estos dos últimos un coste parecido al de un trasportín de calidad.

Otra desventaja de viajar de esta forma es que es relativamente sencillo que el perro se haga líos con el cinturón, lo que nos puede suponer un problema por el hecho de que se pueda hacer daño en una frenada o que al liarse con él, impida que el perro pueda moverse, teniendo como consecuencia principal, la generación de altos niveles de estrés, creando malas asociaciones con el coche.

CONCLUSIÓN

La conclusión que nos podemos llevar después de este artículo es que el mejor regalo que le podríamos hacer a nuestro perro estas próximas navidades es un buen trasportín, para que pueda viajar seguro y relajado.

¡Ahora la decisión está en vuestras manos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s